Lo ultimito

martes, 25 de diciembre de 2018

EL HOSPITAL DE SOCUÉLLAMOS - SIGLO XVI -


 Los hospitales pertenecientes al Común de la Mancha surgieron en un momento tardío. En Campo de Criptana y Socuéllamos se fundaron en las dos primeras décadas del siglo XVI, mientras que en Pedro Muñoz y Tomelloso fue en la segunda mitad del siglo. Este trabajo estudia las instituciones que los fundaron y gestionaron, sus fuentes de financiación y gastos, los edificios en los que estaban instalados y su adecuación a las funciones que tenían que realizar.

 Los "comunes", eran asociaciones de pueblos de una misma jurisdicción con unos mismos fines fiscales y ganaderos. La Orden de Santiago dividió sus territorios en tres comunes: el Común de Montiel, el Común de Uclés, y el Común de La Mancha.

En 1353 El Común de La Mancha, poseía territorios entre los ríos Guadiana y Gigüela, con cabeza en Quintanar de la Orden. Socuéllamos era uno de los pueblos de este Común, el segundo en importancia después de Campo de Criptana. 

El hospital de Socuéllamos surgió por la iniciativa de dos mujeres: Isabel Rodríguez, que gozaba de una buena situación económica, y Teresa Enríquez, esposa del comendador mayor Gutierrez de Cárdenas, que había dejado en su testamento diez mil maravedíes, para hacer un hospital en dicha villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages