Las cañadas reales, rutas de trashumancia ganadera, se regulan en 1273 mediante edicto real de Alfonso X el sabio. Con este edicto y la creación del Concejo de la Mesta quedan definitivamente definidas las cañadas reales del territorio español.
Socuéllamos, por su enclave geográfico, forma parte de uno de los ramales de la cañada real de Cuenca. En este documento, realizado por el visitador extraordinario D. Celestino del Rio en los años 1853-54 y publicado en 1860 quedan definidos los trayectos de dicha cañada real a su paso por Socuéllamos. Lo encontramos en las pags. 3, 4 y 6 de dicho documento.
"...saliendo de ella por término de Las Mesas entra en el de SOCUÉLLAMOS, provincia de Ciudad Real, por el sitio del Carril de la Raya. Prosigue por el de las Hoyuelas y otros, á cruzar el camino real y el rio Záncara por el puente de los Serranos al puerto del Contadero donde se reune por la derecha la cañada de ·Pedro Muñoz al puente de lá acequia de las Peñuelas, cruzada del ferrocarril del Mediterráneo hasta la Cuesta Blanca."
No hay comentarios:
Publicar un comentario