Lo ultimito

viernes, 4 de enero de 2019

SOCUÉLLAMOS Y SUS MAQUIS



No es competencia de la Historia el juzgar los hechos sino relatarlos y lo mas objetivamente posible si es que esto, valga la redundancia, pueda ser posible. Podría  decirse que los autores de este trabajo lo han conseguido en este repaso histórico de los últimos combatientes de la II República frente a la dictadura del General Franco. En su introducción clarifica conceptos, escenarios, apoyos  y situaciones de este movimiento de resistencia. En estos episodios de resistencia Socuéllamos tiene su parte de protagonismo, bien por el origen de sus protagonistas o  por ser escenario de algunos de los sucederes de este "movimiento" de resistencia. 

Comienza la mención de nuestro pueblo en las pags. 19 y 20 donde habla de la conveniencia de la 6ª Agrupación de Guerrilleros de Extremadura y Centro de ampliar y trasladar el ámbito de sus acciones a Villarrobledo, El Provencio, Belmonte y nuestro Socuéllamos. 

En la pag. 22 menciona la llegada a Socuéllamos, el 14 de mayo de 1946, de Cecilio Martín, alias "Timochenko", comunista convencido de su causa y sus acciones. Se preparaba un "cónclave" importante de las primeras figuras de la resistencia. Esto sucedió el 23 de Mayo en la finca "La Médica".  Por Socuéllamos estuvieron Fco. Gallardo -(Enrique), Eugenio Palacios - (Panizares), Eugenio Sanchez - (Fernando - Trompiquillas o Arruza), Juan Manuel Mateo - (Malasangre) y Manuel Romero (Pleitista).  La aparición de la guardia civil, al tanto de esta reunión, acabo con varias detenciones y muchas fugas. 

En la pag. 27 encontramos a Crescencia, hermana de Jesús y Felipe Fresneda, de Villanueva de la Fuente. La susodicha vivía en Socuéllamos con Antonio Rubio, casero del cortijo "Puente rasca" (base maqui) y relacionada con Manuela Cuevas, mujer de Pedro Morales - (Cantinflas), responsable del movimiento maqui y enlace entre Socuéllamos, Albacete y el Campo de Montiel. 

La pag. 47 menciona las acciones violentas (asesinatos) contra guardias forestales y delatores en Pedroñeras, Villacañas y Socuéllamos. 

La pag. 69 vuelve a mencionarnos a Crescencia como compradora de alimentos en Socuéllamos para los maquis refugiados en su casa por las nieves de enero.  Tuvo que acoger a los que salieron huyendo de Socuéllamos tras el desmantelamiento de la organización comunista. Menciona,. también, el intento de asesinato de un tendero de Socuéllamos. 

La pag. 71 nos habla de la huida forzada de Pedro Morales (Cantinflas) tras ser descubierto dejando a su mujer, Manuela Cuevas, que estaba embarazada, dejándola en manos de Juan Moya que le buscó acomodo en viviendas amigas de Albacete. 

La pag. 135 nos cuenta la detención de Manuela, la mujer de "Cantinflas", en Socuéllamos. cayendo, también, gran parte de la organización. 

Las pags. 144 - 146 -148  relatan las capturas y muertes de algunos de nuestros "protagonistas" socuellaminos, como fruto del declive de movimiento de resistencia. 

Aunque esto no aparece en el libro el último guerrillero abatido en España fue José Castro Veiga El Piloto que cayó, sin haber abandonado las armas, en la provincia de Lugo (Galicia), en marzo de 1965.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages